¿Qué es la Silver Economy?
La “silver economy” o “economía plateada” es la actividad económica que se genera por el consumo de productos y servicios por los mayores de 50 años, un grupo de población heterogéneo en su composición y sus necesidades que crece año a año.
En 2021 superaban los 50 años de edad 18,8 millones de españoles, lo que corresponde al 40% de la población. Pero su peso aumentará al 43% en 2025 y al 46% en 2030 según las proyecciones de edad del Instituto Nacional de Estadística. Prácticamente la mitad de los españoles.
Se trata de una actividad muy transversal dentro de la economía que afecta a muchos sectores e iniciativas, privadas y públicas, que tienen en común el deseo de aportar una mejor experiencia vital a las personas mayores y para así enfrentar mejor el desafío demográfico del envejecimiento de la población.
Entre otros, la Silver Economy promueve riqueza e innovación en sectores tan diversos como la salud, las finanzas, la vivienda, el ocio, etc, y fomenta la investigación y el desarrollo de iniciativas punteras y nuevos productos y soluciones promovidos por emprendedores, PYMES, grandes empresas, universidades, centros de investigación, ayuntamientos, diputaciones locales, comunidades autónomas y el Estado.
A nivel europeo la Comisión Europea estima un valor de referencia para la silver economy en Europa de 3,7 billones de euros (2015), que alcanzará los 6,4 billones de euros y los 88 millones de puestos de trabajo para 2025. Esto equivaldría el 32% del PIB y el 38% del empleo de la Unión Europea en 2025. Esta cifra comprende principalmente el gasto privado de las personas de más de 50 años en diversos bienes y servicios, desde la vivienda al ocio.